Proyecto RUMBO

Image

¿Qué es?

El ‘Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva’ es una iniciativa colaborativa desarrollada por COCEMFE junto con otras cuatro Confederaciones del Tercer Sector, ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA.

El objetivo del proyecto es impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente la de aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

Este proyecto, que cuenta con la participación de 22 entidades de estas confederaciones repartidas en 5 comunidades autónomas, está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y resiliencia del Gobierno de España, ligado a su vez a los fondos NextGenerationEU de la Unión Europea

COCEMFE ejecuta el Proyecto RUMBO en territorio andaluz con la colaboración de Andalucía Inclusiva COCEMFE y sus entidades FAAM, FEGADI, FEGRADI y COCEMFE Huelva.

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image

EL VIAJE DE ANALÍA

A través de este audiovisual se ilustra el impacto de esta iniciativa de innovación que pretende garantizar un modelo de autonomía personal conectada e inclusiva para las personas con discapacidad.

Son las 9 de la mañana en Granada, Analía termina de vestirse y peinarse después de la ducha. Comparte desayuno con su compañera de piso, un bizcocho que ayer cocinó ella misma. Comentan los planes para la tarde y quedan en ir al cine. Para miles de personas con discapacidad es imposible realizar estas tareas de manera autónoma o poder planificar su día a día según sus decisiones. Para Analía tampoco lo fue en los primeros 39 de sus 40 años de vida. Desde marzo de 2023, sin embargo, reside en una de las viviendas de transición a la vida independiente del Proyecto Rumbo.   

Una iniciativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, ASPACE, IMPULSA IGUALDAD, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA) en seis comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Cataluña, Galicia y Castilla y León). El proyecto incluye servicios de adecuación y personalización de la vivienda, de promoción de alojamiento inclusivo, transformación de centros residenciales hacia recursos de apoyo integral, servicios sociosanitarios de proximidad o de apoyo comunitario para la participación y promoción de la ciudadanía activa.  

En última instancia, se pretende crear un nuevo catálogo de servicios de promoción de la autonomía personal y transferir el modelo de desinstitucionalización para su escalabilidad. El proyecto, está financiado  por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de los fondos Next Generation y tiene por objeto la transformación del modelo de cuidados de nuestro país.   

El vídeo documental sobre la vida de Analía permite dar a conocer una historia personal que demuestra que ese cambio de modelo es posible. Forma parte de la campaña #elViajedeAnalía, una iniciativa de sensibilización de COCEMFE, a través de la cual se muestran algunas de las acciones puestas en marcha en el proyecto y que tienen por objeto concienciar sobre sobre la importancia de conceptos como autonomía personal y vida independiente como elementos clave para la consecución de los derechos de las personas con discapacidad. 

¿Cuál es su objetivo?

Impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyos, mediante la combinación de servicios y recursos que puedan facilitar una forma de vida inclusiva en la sociedad en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. 

Image

8 líneas de actuación a través de las cuales se pretende

transformar el modelo de apoyo a la autonomía personal

1. Servicio de adecuación y personalización de la vivienda

- Adecuación de espacios para la promoción de la vida independiente, accesibilidad.

- Facilitación de tecnologías de apoyo

5. Servicios sociosanitarios de proximidad

- Garantizando la autonomía personal y la prevención de situaciones de dependencia

- Empoderando  a las personas con discapacidad

Los principios en los que se basa en proyecto RUMBO son

Image

Derecho a la autonomía personal

Image

Diseño y accesibilidad universal

Image

Concepción de la persona en el centro del diseño

Image

Modelo social basado en los derechos humanos

Image

Igualdad de oportunidades y no discriminación

Financia:

Image
Image
Image
Logo Andalucía Inclusiva

Avenida Alcalde Luis Uruñuela Nº 6
Edificio Congreso, Planta 3ª, Módulo 311
CP. 41020 Sevilla

Tlf: 606 05 73 10 / 955 54 61 49
Email: info@andaluciainclusiva.es

This website is hosted Green - checked by thegreenwebfoundation.org

Sistema ISO
Certificado no:
34/5200/19/11074
Image
Utilidad Pública concedida por el Ministerio de Interior en resolución del 7 de mayo de 2021 

Colaboradores

Logo Junta de Andalucia
Logo Once
Logo Cermi
Logo Cocemfe
Copyright © Cocemfe Andalucía Inclusiva 2024.