Actividades Programa On! de Jaén Inclusiva
DIA 03/10/2019
SALIDA JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS GUARDIA CIVIL
Gracias al Programa de Andalucía Inclusiva On Abre el Abanico, hoy hemos salido a una jornada de puertas abiertas que la Guardia Civil ha organizado para conmemorar la festividad de la Virgen del Pilar (12 de octubre). Hemos recorrido varios stand, en cada uno de los cuales hemos recibido explicaciones de los cometidos de la Unidad y funciones del material y equipo que disponen. Una visita muy interesante y curiosa dónde también estaban expuestos material, equipos, vehículos y otros objetos, de las especialidades de Servicio Aéreo, GEDEX (Grupo Especialista Desactivación Explosivos) GREIM (Grupo Especial de Intervención en Montaña) Tráfico, SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza, SIR (Sección de Intervención Rápida), Equipamiento Policial, EBYL (Equipo de búsqueda y localización de explosivos), Policía Judicial y Servicio Cinológico (Equipo canino de búsqueda y localización de sustancias estupefacientes)

DIA 04/10/2019
EXPOSICIÓN CALLEJERA ECONOMENINAS ANDALUCÍA GALLERY
Gracias al Programa de Andalucía Inclusiva On Abre el Abanico hoy hemos salido con algunas nuestras usuarias a tomar un buen desayuno y a visitar esta exposición callejera tan peculiar. Promueve una campaña de sensibilización que forma parte del plan de acción de Ecovidrio y el Ayuntamiento de Jaén para incentivar el incremento de la recogida selectiva de envases de vidrio en la ciudad. Esta exposición está compuesta por veinte esculturas creadas por el artista plástico Antonio Azzato, y en cuyo diseño han participado personajes andaluces o muy arraigados a la comunidad.

RUTAS FUNERARIA DE IPOLCA (PORCUNA)
Gracias al Programa de Andalucía Inclusiva On Abre el Abanico en el día de hoy algunos de nuestros usuari@s, hemos asistido a esta visita guiada organizada por Diputación de Jaén de su programa “Que vienen los Ïberos”.
Nada más llegar al Centro de Visitantes de Ipolca donde nos han recibido con un gran desayuno y una exquisita explicación de la cultura íbera en Porcuna, para pasar acto seguido a visitar el parque arqueológico de Cerrillo Blanco, a un kilómetro del pueblo, hay tumbas de distintas épocas que ilustran sobre las costumbres funerarias desde la necrópolis tartésica, hace unos 2.700 años, a la ibérica, 200 años después. Se trata del mayor y más importante conjunto escultórico de época túrdula conocido hasta la fecha, del que se han recuperado más de un millar y medio de fragmentos. De entre los restos encontrados sobresale la figura del guerrero ibero de Porcuna o también llamado guerrero de la doble armadura, del siglo V a.C.
Hemos realizado una ruta senderista de 6km y hemos acabado en el Pueblo de Porcuna, degustando su variada comida y visitando lugares emblemáticos que hacen de este pueblo un sitio encantador, cómo la Torre de Boabdil, la casa de piedra, el archivo histórico, iglesia de San Benito, de Asunción, etc…

DIA 7/10/2019
TALLER DE SEVILLANAS
social y emocional nos ha dado. Bailar produce efectos positivos para la salud, al reducir
Ya nos queda menos para acabar este Taller, que tantos beneficios a nivel físico, los niveles de estrés ya que mientras bailamos no pensamos en lo nos agobia. Nuestras usuarias se están convirtiendo en maravillosas bailaoras, dando los pasos con mucho arte y entusiasmo.
Bailar sevillanas es "un ejercicio aérobico, en el que trabajamos el sistema cardiovascular y, con él, el circulatorio y el respiratorio".
En breve pondremos en práctica todo lo aprendido.

DÍA 10/10/2019
TALLER ¿Y PORQUÉ ME HA TOCADO A MÍ?
En el día de hoy hemos realizado un taller donde se ha abordado la rehabilitación cardiaca en una persona que ha sufrido una enfermedad cardiovascular, dando pautas para aprender a controlar los factores de riesgo y proporcionando herramientas para trabajar a nivel físico y psicológico.








